jueves, 3 de marzo de 2011

Del blanco a negro


Real Zaragoza 2-1 Athletic


Que el deporte en general, y el fútbol en particular se rige por unas leyes poco empíricas, es algo mas que sabido. La imponente carga emocional que el fútbol lleva consigo hace que, una vez si y otra también, se pierda por completo la perspectiva global, y los sentimientos afloren para enjuiciar instantáneamente aquello que, en cualquier otra actividad de la vida, nos induciría a ser sensatos y prudentes.


Pasar de la depresión a la euforia es posible solo por el mero hecho de que una pelota le dé en la cara a nuestro portero, o porque nuestro delantero acierte con las mallas en un mano a mano, o que un arbitro interprete como penalty lo que otro desatendería. Es tan aleatorio como eso.
No seré yo quien caiga ahora en la euforia porque ayer se ganó a un flojísimo Athletic, o caiga en la depre porque frente al Sporting nos conformáramos con un punto... no, lo intentaré evitar. Debemos considerar que la suerte, la desgracia, la carga emocional, el estado de forma de los jugadores .... todo influye en cortos periodos de tiempo, pero a largo plazo las cosas dejan de verse tan afectadas por la diosa fortuna y pasan a "rozar" el terreno de la empírica y la lógica. El Real Zaragoza, desde la llegada de Aguirre presenta unos parámetros estructurales muy positivos, que lejos de una visión cortoplacista, presenta una solidez que no se rompe por un resultado, una baja o una lesión. Este Zaragoza esta ahora muchísimo mejor que hace tres meses, mucho mejor que hace dos, y algo mejor que hace uno... pero los mimbres son muy escasos, y ahora ya el margen de mejora es limitadísimo, por lo que tenemos que interpretar que la mejor versión de este Zaragoza casi la estamos viendo ahora ya.


¿será suficiente esta versión para salvar el pellejo?. Yo creo que si.


Este sábado a Barcelona de paseo; que no nos saquen ninguna tarjeta amarilla y que el marcador sea digno. Lo demás no importa. Nuestra liga está en los cinco partidos de casa y en otros cuatro fuera (Mallorca, Sevilla, Levante y Real Sociedad). Lo del madrid y barcelona simplemente será poner el circo para que vayan los japoneses con las cámaras a hacer fotos a las estrellitas.


Ya queda menos.

No hay comentarios: