martes, 29 de marzo de 2011

La burbuja del Futbol


Dice la sabiduría popular que vísperas de mucho, días de nada. Los "supuestamente" incompetentes dirigentes futboleros de este país nos han sumido en un esperpento digno de la mejor película de Berlanga, o de Almodovar, o de Torrente o de todos juntos a la vez. Intentar explicar a quien te pregunte por las razones de este paro, plante, huelga o como lo queramos llamar (por mas que busquemos, falta una palabra en Español bien sonante que defina esta situación) supone un ejercicio mental, hoy por hoy, inabordable.


¿se ponen de huelga los patronos?. Si, esa puede ser una definición, ¿por qué?; ahí empiezan los problemas del análisis. Esos mismos manirrotos que gastan lo que no tienen (ni van a tener), que hipotecan lo que van a cobrar dentro de un año amparados en entidades financieras locales hundidas (dígase cajas de ahorro), que tendremos que levantar entre todos porque se han dedicado a "prestar" dinero a esta gentezuela a costa de quitársela a los que pueden generar riqueza ... si, si, esos mismos son los que proponen una ¿¿huelga?? para conseguir .... mas dinero que poder malgastar;


La siguiente burbuja en reventar va a ser el fútbol; al igual que hace tres años todos sabíamos que lo de los pisos era una locura colectiva, es fácil imaginar que lo del futbol actual es insostenible; que un club, digase Zaragoza (pero lo podemos extrapolar a casi todos los demás) deba mas de 100 millones de euros y como patrimonio para avalar esa deuda tiene ..... NADA tangible; solo una masa social inmensa que nadie sabe como transcribir en dinero, aunque todos "suponen" que eso vale "mucho", no es precisamente una garantía de futuro prometedor.


Y por si esto fuera poco, la fuente de financiación de este despilfarro es nuestro bolsillo; estamos cansados de ver caos en que los patrocinadores de los equipos de categorías inferiores son la comunidad autónoma, la provincia, la región, la comarca, el pueblo, la caja de ahorros de la región, la televisión autonómica de turno, la radio publica de rigor, la empresa pública tal o cual ... en definitiva, los clubs de primera arruinados por gastarse mucho mas de lo que tienen y van a tener, y los segunda y segunda B patrocinados por la leche de la vaca pública, que tiene pinta de que se va a acabar.


No tardaremos mucho tiempo en ver desaparecer clubs, ver futbolistas de primera cobrando poco mas que un mileurista y algo mas de sanidad en un mundo que, o revienta o se pudre.

No hay comentarios: